martes, 21 de julio de 2009

SIEMPRE SE ESTÁN INVENTANDO LO DEL LADO OSCURO.

CAPITULO 1.

Siempre están inventándose lo del lado oscuro.
Ya hacía tiempo que el grupo de “presión” GN dejó de ser un mensajero... un simple mensajero. Ya hace mucho tiempo que demostraron que son un medio de comunicación que antepone los intereses político-económicos de sus accionistas por encima de algo parecido a una noticia.
Recordemos el pasado y comparémoslo con el presente, y veremos que la historia vuelve a repetirse:

Hechos de junio de 2006:

Debido a la falta de pago de facturas por publicidad no encargada de la Concejalía de Grandes Eventos de José Amor, el GN empieza a sacar en sus portadas que existe un lado oscuro en el Ayuntamiento de Benidorm y que la sombra es largada, y que está muy por encima del poder legítimo de los ciudadanos.

Recordemos noticias aparecidas por aquellos tiempos en medios de comunicación de la persona acusada por dicho diario:
16 de Junio de 2006.

Un ex edil del PP acusa de extorsión al director de un periódico gratuito.
Amor airea que el responsable de Prensa y Noticias le pidió «cuatro o cinco kilos» para tratarle bien en su medio y afirma que emplea «el mismo sistema que ETA»

El ex concejal del Partido Popular en Benidorm y actual responsable municipal de Grandes Eventos, José Amor, acusó ayer a Leopoldo David Bernabéu López, director del periódico gratuito Noticias Benidorm, de extorsionar a los cargos públicos a través de la publicidad que insertan en su medio. Amor convocó una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Benidorm para afirmar, entre otras cosas, que el responsable del grupo Prensa y Noticias, con el que tiene un juicio pendiente por un presunto delito de calumnias e injurias, «usa el mismo sistema de extorsión que emplea ETA, te pide dinero y, si no se lo das, te pone verde, te desacredita y te calumnia hasta hundirte».

Amor insistió ante los medios de comunicación que quería «denunciar públicamente la persecución continua durante más de dos años de la que he sido objetivo por parte del medio Noticias Benidorm, tanto por su director, Leopoldo David Bernabéu, como de sus columnistas José Luis Calvo y Leopoldo Bernabéu Candela». Según el ex edil, que definió a Bernabéu López como «un personaje que sólo quiere dinero y hace todo lo que haga falta para conseguir más dinero», «del Ayuntamiento conseguía dinero, sin importarle los concejales, haciendo publicidad a su manera, insertándola en su medio como él quería y después pasaba la correspondiente factura y los concejales se la firmaban. Pobrecito de aquel que no lo hiciera».

El responsable de Grandes Eventos afirmó que «con Pepe Amor quería hacer lo mismo (...), pero yo dije que la consignación de mi Concejalía la administraba yo y desde aquel momento empezó la guerra contra mí».

El padre de la Consellera de Cooperación y presidenta del PP local, Gema Amor, definió «la forma de actuar de Leopoldo Bernabéu como extorsión, esa era su arma favorita para sacar dinero», para a continuación afirmar que «haciendo un símil, usaba el mismo sistema que usa ETA, la extorsión». Para el ex edil, «ETA mandaba comunicados a los industriales vascos y les exigía el impuesto revolucionario. Si no pagaban, pues les quemaban el negocio o les pegaban un tiro en la nuca. Leopoldo Bernabéu mantiene el mismo sistema de la extorsión y del chantaje: si tú no le pagas, va a por ti y usa el medio de comunicación para decirte todo lo que quiera por el mero hecho de que tú no le has pagado lo que él quería».

«Señores medios de comunicación -exclamó- quiero denunciar que Leopoldo David Bernabéu es un chantajista, un extorsionador y un mafioso». En este punto, el ex concejal de Cultura del PP aireó que el director de Noticias Benidorm «pidió cuatro o cinco kilos para quedar bien y como no los consiguió inició la guerra contra mí. Me da pena de aquellos que pagan para que escriba bien de ellos, porque es una hidra que nunca estará satisfecha y cuando no reciba lo que pide serán otro Pepe Amor».

Tras esto, se preguntó si la emisora de radio que ha abierto recientemente el empresario podría ser «pirata» para añadir que en él «todo cabe». Según Amor, «lo tiene todo, una emisora de radio, una televisión y un periódico, pero le falta organizar conciertos en Benidorm (...). Él quería ganar fuera lo que fuera y no le bastaba con hacer publicidad en su medio a cambio de unas entradas, como se hace siempre (...). No quería las migajas de las diez entradas o la publicidad, porque él dice: "se podría llegar y decirme aquí tienes cuatro o cinco kilos y ya está. ¿Ven como es un corrupto y un chantajista?», afirmó.

Para Amor, «Leopoldo quiere ser alcalde de Benidorm y dice que cuando sea "robaré más que todos y lo multiplicaré por dos sin que se me vea el plumeo" y nos da la solución, afirmando que "los políticos de Benidorm son cortos, porque sabiendo lo que él sabe podían ir a Leopoldo y hacerle un buen contrato». Concluyó diciendo que «todo lo que he dicho hoy aquí está en manos de la justicia y todo lo ha dicho Leopoldo Bernabéu y así lo reconoció ante el juez». En su querella, José Amor presentó una grabación que, según indicó, «se escuchará íntegra en el juicio por petición del fiscal».

Tras esta noticia, que no tiene desperdicio, el Sr. Amor sufrió varios días después el ataque del director de dicho grupo en su medio, véase el periódico del día 15 de junio de 2006, y al final todo acabó en los tribunales.

Vamos a recordar otra noticia aparecida en dicho medio sobre el lado oscuro, tres años después, hace sólo unos días.

Me gustaría que los lectores analicen y encuentren la relación existente entre el llamado por “ellos” lado oscuro y nuevamente el pago de facturas.

Hechos de mayo de 2008:

Una mañana aparece la siguiente noticia en el medio local Noticias Benidorm, sin venir a cuento.

El alcalde debe tomar medidas para no caer de nuevo en el “lado oscuro” de la gestión municipal.

Desde siempre se ha dicho que la sombra del poder es alargada, muy alargada,
porque cubre a muchas personas, ideas, actitudes, territorios, etc. Pero también
siempre se intentó que el poder real fuera aquel que está en la sombra… acuérdense
quienes ya tienen algún año de aquellos “poderes fácticos” a los que constantemente
se hacía referencia durante la transición de nuestro país hacia la democracia,
aquellos poderes que, desde la sombra, intentaban manipular al poder legítimo.

Pues bien, salvando las muchas distancias entre un momento y otro, algo así está
pasando en estos momentos en nuestro Ayuntamiento, un poder en la sombra que
cada día se fortalece más ha crecido a la sombra del poder, del poder legítimo que
los ciudadanos decidimos el pasado 27 de mayo de 2007 cuando por mayoría dijimos
quién debería ser la persona que, en nuestro nombre, ejerciera el poder local con su
larga, muy alargada sombra.

Dos años después, a la sombra de ese poder legítimo, han aparecido otros que en absoluto están legitimados para tomar las decisiones que toman, dando la impresión de que el poder presuntamente real gestiona el glamour y los parabienes, mientras que el nacido a la sombra de ese poder, el poder en la sombra, parece gestionar las miserias que, como todos somos humanos, siempre han acompañado al legítimo poder.

Ese poder en la sombra, que no tiene un portavoz definido, sí ha encontrado la
persona adecuada para, desde el ocultismo y la opacidad, intentar desbaratar todo
aquello que no le interesa, y siguiendo las enseñanzas del maquiavélico “Príncipe”
ha logrado especializarse en el “divide y vencerás”. Otros se encargan de faenas
que rebasan con mucho sus competencias, y deciden a qué empresa se paga desde las
arcas municipales y a cuáles se pone en unbrete en estos tiempos de nula liquidez
económica y de crisis financiera o, lo que es peor, incumplen compromisos que presumiblemente se hicieron con buena fe, y no hacen frente a endosos bancarios con
varios años de antigüedad. Además, los hay también que creyéndose el dedo de

Dios cuando es el diablo el que suele medrar al cobijo de la sombra, deciden a
quienes se otorga una u otra contrata pública sin que en ello primen los intereses
generales de la ciudad… y así sucesivamente. Mientras tanto, el poder real gestiona
abrazos a comisiones festeras, fotografías con las asociaciones cívicas y controla perfectamente el glamour sin darse cuenta de que, a su sombra, ha nacido un poder que hace y deshace a su antojo, consiguiendo amplias capas de la población con serios enfados y que sus propios compañeros del Gobierno local empiecen a estar preocupados con lo que pasa.

Para finalizar habrá que decir que el poder real y legítimo de Benidorm, la Alcaldía, puede perder los últimos trenes para enderezar una situación que se deteriora por momentos con un poder en la sombra que empieza a ser incontrolable, aunque todavía es tiempo de coger el toro por los cuernos, poner a cada cual en su sitio y exigir la máxima transparencia en la toma de decisiones que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos. Lo contrario sería volver a un pasado no tan lejano, a un pasado en el que el poder en la sombra, nacido y consolidado a la sombra del poder, llegó a ser tan grande que se convirtió en el lado más oscuro de la gestión municipal. Así pues, dos años después de ser elegido por mayoría absoluta y todavía con suficiente crédito entre la ciudadanía, el alcalde Manuel Pérez Fenoll, que detenta en préstamo el poder que el pueblo le concedió por cuatro años, debe empezar a tomar decisiones y evitar que el poder nacido a su sombra, un poder a quien nadie legitimó, siga gestionando de forma poco clara cuando no opaca y tomando decisiones que muchas veces contradicen el espíritu de lo que, parece ser, quiere la Alcaldía. Benidorm necesita, hoy más que nunca, que cada uno de sus políticos en ejercicio asuma las funciones para las que el pueblo les eligió.

Noticia aparecida el 15 de mayo de 2009.

¿No es curioso que cada vez que el GN habla del lado oscuro el único argumento de peso que aparece es el relacionado con el pago de facturas? Bueno, también en esta última noticia aparece otro argumento de peso que es la adjudicación de las obras públicas. ¿Tendrá esto algo que ver con la no adjudicación de alguna obra del Plan E a una empresa que es accionista del GN? Me pregunto…

Los demás argumentos son algo más insustanciales, históricos, literarios, banales…”El Príncipe” de Maquiavelo, obra seguro bien conocida del autor del texto ya que hace referencia a ella a la hora de “aconsejar” a nuestro alcalde sobre el peligro de ese oscuro poder en la sombra…

Y pregunto, que no afirmo, ¿Tal vez el artículo no trata de intimidar o amedrentar a nuestro primer edil, en vez de aconsejarle de que no caiga en el lado oscuro? Incluso no llega a aconsejar, sino que le impone:

“El alcalde debe tomar medidas para no caer de nuevo en el “lado oscuro” de la gestión municipal.”

Pero sobre todo, ¿quién o qué se ha creído el Grupo Noticias para estar en posesión de la verdad? ¿Quién es el Grupo Noticias para inducir a la opinión pública a creer que existe un poder en la sombra? ¿Se creen que tienen capacidad con su medio de presión para desvirtuar la realidad?

Si son capaces de percibir esas ilusiones lo que deberían de hacer es presentarse a las próximas elecciones municipales, luciendo su candidatura a la alcaldía, e iluminarnos de esa manera con su conocimiento en prácticas Maquiavélicas.

Seguro que ellos conocen todos los poderes existentes, e incluso podrían unir su cuarto poder con el poder legítimo y evitar de esta manera que todas sus facturas, las que ellos quieran y las de las empresas que quieran, estén siempre pagadas, al igual que las adjudicaciones de obras públicas se adjudiquen de cierta manera… aunque ese tema ya será tratado en el Capítulo 2 de esta entrega la próxima semana.

Un consejo…
”nunca creáis todo lo que leéis en los periódicos, ni todo lo que oís en la radio, ni todo lo que veis por televisión, porque casi siempre, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos”