domingo, 24 de octubre de 2010

Carta abierta a los ajedrecistas alicantinos.



Tras varios años de silencio, siempre entre bastidores, y realizando en mi tiempo libre un trabajo administrativo, presupuestario, organizativo y de gestión para el ajedrez en donde se me ha necesitado o requerido, no puedo más que expresar en este momento mi más absoluta incredulidad ante la noticia de que Alfonso Pedraza Mancilla se quiere presentar por el estamento de deportistas para representar a los ajedrecistas de la provincia de Alicante en la Asamblea de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana.

Independientemente de que como organizador de eventos sólamente busque la rentabilidad económica, algo respetable, aunque no compartido, como representante de los jugadores alicantinos les aseguro que es la persona previsiblemente con menos interés en representarnos, por lo menos a los jugadores que no seamos de su “cuerda”.

Hace 12 años que vivo en Benidorm y, por circunstancias de la vida, desde hace más de 20 años, uno ha estado rodeado de excelentes organizadores y profesionales del mundo del ajedrez, colaborando y ayudando en decenas de torneos; y aprendiendo día a día, porque siempre se sigue aprendiendo, con la humildad de un estudiante. Es la suerte de haber nacido en Linares y coincidir con la época dorada del ajedrez desde mi infancia.

He estado ayudando en los últimos tres años en un importante evento organizado por el Club Ajedrez Benidorm y creo que, debido al éxito en la parte organizativa que a uno le corresponde, a Alfonso Pedraza Mancilla le ha brotado una inexplicable rivalidad hacia mi persona. ¡¡He sido durante los últimos 4 años enemigo de éste señor sin saberlo!!

Tengo pruebas palpables y comentarios y declaraciones de muchas personas corroborando este hecho, que se han dirigido a mí informándome de manera muy concreta.

Varias de las acciones llevadas a cabo por éste señor son las siguientes: ha intentado enfrentarme con personas del mundo del ajedrez a nivel nacional; ha intentado vetar a los jugadores del C.A. Alicante a participar en dicho Open de Ajedrez en Benidorm; ha dejado de contratar a proveedores del mundo del ajedrez por irse a comer conmigo en Benidorm, personas que son amigos desde mi infancia; ha intentado prohibir a árbitros y jugadores que hablen conmigo en el hotel Bali, durante “su” Festival, y otros hechos y acciones más que ilógicas e insanas que no voy a nombrar.

Es por ello que aconsejo y ruego a todos los ajedrecistas de la provincia de Alicante que no voten a esta persona, más que nada porque si aprecian en algo el ajedrez seguro que pueden votar a alguien mejor, más capacitado y más representativo.


Por cierto, ya que no voy a callarme nada, pienso que la solución al problema de la “tramposa” jugadora del Festival del Bali fue una auténtica chapuza, así no actúa un organizador de torneos de ajedrez. Dos razones, la primera: no se puede permitir que aguantéis a esa sospechosa jugadora hasta la última ronda, eso es de una dejadez tremenda por parte del Director Técnico. Y segunda: Cómo se te ocurre no darle el premio si no has demostrado que hacía trampas. ¿Qué garantías van a tener los jugadores de que en el Festival del Bali al organizador no se le van a cruzar los cables y te va a expulsar o a no darte el premio? Los premios son para entregarlos, no para quedárselos la organización y, sino, no los anuncies. La decision de dejar vacante y no entregarlo es una mezquindad.

Alfonso Vilches del Castillo
Jugador Federado de Benidorm